domingo, 22 de agosto de 2010

LECCIONES APRENDIDAS - DESARROLLO ECONOMICO SOSTENIBLE

Este ha sido un módulo particularmente intenso y con alto nivel de demanda, pero los aprendizajes son muchos:

  • Aprendí que el concepto desarrollo sostenible adquirió popularidad en 1987, mediante la publicacion de un informe elaborado por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo, "Our Common Future"; dicho informe se conoce como el Informe Bruntland.
  • Que lo ambiental debe abordarse teniendo como eje fundamental no las cifras financieras sino al ser humano y su nivel de bienestar.
  • Conocí las ramas de la ciencia que se conectan con el tema de desarrollo sostenible: economia ambiental, economia ecológica y desarrollo sostenible.
  • El desarrollo sostenible supone una búsqueda de equilibrio en por lo menos 7 grandes dimensiones: ecológica, social, política, ideológica-cultural, educativa, económica, institucional.
  • Me convencí que existe un vínculo inseparable entre economía y medio ambiente; y hay otros pares que también están vinculados y que no deben verse como rivales sino como socios: oferta-demanda, crecimiento económico-desarrollo, explotación-resiliencia, entre otros.
  • Aprendí desde la práctica que es bastante complejo elaborar una propuesta de sostenibilidad; pero el ejercicio de pensar en nuevas opciones, no solo desarrolla nuestra parte creativa del cerebro sino que puede ser un semillero de una nueva realidad para el entorno que podamos influir con cambios que propicien un desarrollo sostenible.
  • Creo que la degradación ambiental o visto desde un punto de vista amplio -el desequilibrio ambiental- no es exclusivo de un sistema económico, por eso al margen del sistema económico o politico debe buscarse el equilibrio como una prioridad.