lunes, 17 de mayo de 2010

LECCIONES APRENDIDAS MODULO ECOLOGIA

A estas alturas de la carrera del estudio en esta maestría, he podido ver cómo el conocimiento adquirido en los módulos anteriores va sirviendo de cimiento para los nuevos conocimientos, concretamente para los regalos recibidos durante este módulo de ecología, el cual ha si bien aprovechado y bien valioso. Las principales lecciones aprendidas en lo personal, son:

Retomo las palabras de Shakespeare que decía: “la realidad es más extraña que la ficción”. Conocer y comprender de forma sistemática y académica, que la vida opera bajo ciertas leyes y principios, y uno de ellos es el principio de organización; es impresionante conocer que aún el más pequeño de los seres vivos tiene claridad sobre lo determinante que es la organización, el equilibrio y la interrelación con el resto de seres vivos. A veces pareciera que los seres humanos, presumiendo de independientes y autosuficientes, olvidamos estas 3 grandes cosas, muy necesarias para una excelencia en la calidad de vida. La otra realidad es que las leyes de la naturaleza operan independientemente las conozcamos o aceptemos. Operan y ya, así que es importante que el ser humano las conozca y se comprometa a cumplirlas, pues siguen funcionando y la ignorancia o la desobediencia están trayendo consecuencias sociales y ambientales para nosotros y sin duda, para las futuras generaciones, sino tomamos “cartas en el asunto”, es decir, si no lo vemos como algo prioritario y urgente.

Sin duda conocí y entendí conceptos que hasta entonces habían sido escuchados de manera distante: ecosistema, hábitat,nicho ecológico, desarrollo sostenible, bioma, biocenosis, biodiversidad, riqueza biológica, entre otros. Comprendí además que un análisis ambiental debe ser integral para que las soluciones sean estructurales y no solamente coyunturales.


A partir del trabajo colaborativo, pude apreciar que sí es posible -aún pese a la distancia geográfica - lograr una unidad no solo en síntesis de lecturas sino una unidad de pensamiento, cuando varias personas tienen un mismo interés, en este caso particular, todos estudiantes de maestría en medio ambiente y a partir de ahí interesados de una u otra forma en el Medio Ambiente y en el desarrollo sostenible. Fue impresionante que como equipo # 1 en la wiki, logramos tener un vínculo de unidad y logramos llegar a conclusiones y acuerdos importantes.

Al tomar un eccosistema de mi país, tomé el que tomé en parte por el relativo acceso a información. Sin embargo, después de tantos años de ver ese lugar, lleno de piedras volcánicas, hoy claramente puedo darle el valor que se merece y la importancia que tiene como fuente de agua, para nuestra ciudad y nuestro país.... Más allá de esas piedras volcánicas, hay una riqueza que se encierra y que es importante que los salvadoreños cuidemos. Para mi fue un traspaso de ignorancia a conocimiento y una gran lección, tomando las palabras de El Principito: "lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve bien con el corazón".